domingo, 24 de mayo de 2015

El cisne negro (Película).

Hola estimados lectores espero que se encuentren muy bien, si es que se lo llegan a preguntar, yo estoy de maravilla. El día de ayer me encontraba en la sala de mi casa y me dieron ganas de ver una película, y pues agarré la primera que estaba a la vista y esa fue... El cisne negro.
Todo empieza con Nina que es una chica que practica ballet porque su mamá era bailarina y quiere que su hija también lo sea. Nina y su mamá siempre han soñado con el momento en que la chica tenga su momento de solista o sea una obra en la que ella tenga el papel principal. 
El día llega, mientras se encuentra en la compañía de ballet de la ciudad de Nueva York, llega un director artístico llamado Thomas Leroy quien busca sustituir a su bailarina principal Beth por una bailarina más joven; éste quiere hacer una nueva versión de la obra El Cisne Negro y quiere que el papel principal interprete a los dos cisnes (el negro y el blanco). El director se encuentra observando a las bailarinas y escoge a varias chicas a las que les realiza una audición individual (entre ellas a Nina), van pasando una por una mientras ve la forma en la que se mueven; llega el momento de Nina y el director artístico se queda sorprendido por su impecable técnica al interpretar al cisne blanco pero, al momento de la interpretación del cisne negro una bailarina que tiene problema con la puntualidad llega y desconcentra a Nina, la que pierde el equilibrio y tropieza. En ese momento el director le da las gracias a Nina y ella sale desconsolada de la sala, pero no se rinde y después busca a Thomas para pedirle la oportunidad de interpretar el papel protagónico. 
Espera al director y después éste le pide que vayan a su oficina, él le dice que le esplique el motivo por el cual se encuentra ahí, y ella muy nerviosa dice que está buscando la oportunidad para interpretar el papel protagónico él le dice que el papel ya se lo dio a alguien más pero también le explica que tiene todo para ser el cisne blanco, la ternura, la ingenuidad, etcétera pero, respecto al cisne negro le falta la sensualidad que éste papel requiere, le pide que lo seduzca y la besa, mientras esto ocurre ella le muerde el labio y él se queda sorprendido por la manera en la que ella responde a ese acto. 
Llega el día, se publica la lista de los bailarines que saldrán interpretando los papeles principales, Nina al saber que Thomas escogió a otra chica para interpretar a la reina cisne se acerca a felicitarla, y la chica va a ver la lista y enojada regresa con Nina a reclamarle lo que ella llama una broma de pésimo gusto. Totalmente desconcertada por el comentario de la chica, va a revisar el papel y se encuentra con la sorpresa de que es elegida para representar a la reina cisne. Corre al baño a llamar a su mamá y con lagrimas en los ojos le cuenta que por fin es elegida como reina cisne. 
Cuando llega a casa su mamá está de lo más contenta, hasta compró un pastel para la celebración y al momento de servirle a Nina, esta le dice que es mucho, su mamá le dice que por un día no pasa nada pero ella le dice severamente que será la reina cisne y se tiene que cuidar.
Pasa el tiempo y las prácticas que ella tiene son muy intensas, el director la pone al límite física y emocionalmente. Hay un detalle que no les he contado, Nina tiene esquizofrenia.
Un día antes del ensayo final una chica de la compañía de ballet va a buscar a Nina a su casa para ofrecerle una disculpa, su mamá atiende y dice que ella no está disponible, sin embargo sale y decide irse de fiesta con ella. Pasa el rato, Nina toma un trago al que la chica le pone droga y pues termina mal el asunto, después ocurre una situación con su compañera, donde se encuentran teniendo sexo y de pronto ella se queda dormida. Al siguiente día se da cuenta que se le hizo tarde para ir al ensayo y cuando llega se encuentra con que la chica con la que un día anterior se va de juerga está interpretando su papel en el ensayo, el director la ve y está enojado por su impuntualidad y la manda a calentar, es eso se acerca la otra chica y le dice que como era posible que no la haya despertado, entonces se lleva una sorpresa al darse cuenta de que todo lo que ella pensaba que había pasado era una alucinación. 
Pasan los días y Nina está al borde del estrés, es la noche del estreno y su mamá al ver su estado se preocupa y le dice que descanse un poco, ella no puede y se percata de que su mamá habla al teatro para informar que su hija no se siente bien y que no se podrá presentar. Nina enfureceida le grita a su mamá que eso no va a pasar y la lastima para que le de el picaporte de su puerta y pueda irse, su mamá se niega pero ella la lastima más y ella cede. 
Llega corriendo al teatro, la chica que le puso droga en el trago que es la sustituta está preparada para salir cuando la ve se enoja, mientras que el director va a ella y le pregunta que si se encuentra bien pero también le dice que la sustituta va a salir en su lugar, a lo que Nina dice que si no ha sido anunciado el cambio ella va a salir, y a Thomas le encanta eso. 
La obra comienza, Nina hace un espectacular cisne blanco y llega el momento de hacer al cisne negro, ella se encuentra en su camerino alistandose cuando entra la sustituta y le reclama por haber llegado, hay un forcejeo, ella la empuja contra el espejo y se rompe, ella agarra un pedazo y se lo clava a la otra chica y ésta muere.
Nina impactada por lo que acaba de hacer pero al mismo tiempo para que nadie se de cuenta de lo ocurrido decide esconderla en el baño. 
Hace un espectacular cisne negro porque de cierta forma ese momento que vivió en su camerino la cambió, pero ha llegado el momento de la escena final, esa escena donde el cisne blanco por la maldición perdió la capacidad de amar y se tira al vacío. Nina se encuentra en su camerino preparándose para esa escena, cuando ve el baño y se da cuenta de que la sangre de la chica que mató está saliendo por debajo de la puerta y al mismo tiempo están llamando a la puerta, ella apresurada pone una toalla en el suelo y se dispone a abrir la puerta, se queda en shock al ver que la persona que estaba llamando para felicitarla por su interpretación del cisne negro era la misma que ella supuestamente había matado, acepta la felicitación y cierra la puerta, espantada quita la toalla de la puerta del baño y se encuentra con la sorpresa de que no hay nada, entra al baño, se revisa y se da cuenta de que la persona a la que hirió fue a ella misma. La llaman para salir a escena y ella lo hace perfecto y al momento que se tira al vacío, la audiencia se desvive en apuros y todos van a felicitar a Nina y se dan cuenta de que está herida, llaman a emergencias pero es demasiado tarde, ella está muy mal y lo único que dice cuando se acerca el director es "al fin sentí al cisne negro" y termina la película. 

Yo en lo personal me quedé impresionada por la película, la forma en la que muestran lo demandante que es el ballet y la forma en la que le exigen a las bailarinas ser perfectas y las llevan al máximo en todos los aspectos, te deja sin palabras. Al mismo tiempo, la forma en la que el deseo de Nina de ser perfecta la lleva al quiebre, lo que ocasiona que los síntomas de su enfermedad se hicieran notorios y le ocasiona una distorsión de la realidad y también hace que se autolesione. Su deseo de perfección la destruye.
En conclusión, tener disciplina y desear ser perfectos es un esfuerzo muy grande y hace que las personas lleguen a situaciones enfermizas, no como Nina que padece de esquizofrenia pero, si los llevan al borde del estrés. Con esto no quiero decir que no tengan disciplina y no se esfuercen; lo único que les digo es que sí, tengan esfuércense pero también dense un tiempo para descansar y para disfrutar del mundo que les rodea, y por favor no busquen ser perfectos que bien dice la gente, nadie lo es y ser así es cansado, porque tienes que ser diferente para todos ya que todo el mundo tiene su concepto de perfección.
Sé tú mismo, porque eres perfecta o perfecto y así las personas te aman y si no lo hacen es porque no lo valen, no están preparados para tu perfección.
Por el momento esto es todo, me despido de ustedes no sin antes desearles...
Buena vibra, éxito y música.

Sólo Mayra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario